Blog

Estaño, cables y conectores… DIVERTIDO

RECarmy.com - Productora audiovisualHoy voy a dedicar la entrada de mi blog a algo tan insignificante y aburrido para la mayor parte de la gente: LOS CABLES y CONECTORES.

Cuando le cuentas a alguna persona que es profana que trabajas en el medio audiovisual, a la mayoría seguro que se le viene a la mente algo así como “ah, qué guay ¿no? todos los días grabando por ahí con esas cámaras tochas, tiene que ser entretenido, ¿no?” Pues sí, suele ser entretenido e incluso a veces divertido jeje pero en lo que no caen, es en que para que esas cámaras tochas funcionen con el resto de equipos (micrófonos, mesas de sonido, amplificadores, grabadores externos de audio/vídeo…) debe haber en la productora un trabajo de mantenimiento no sólo de esos equipos si no de todo el cableado que lleva esas imágenes y sonidos, y hacer esos cables NO ES DIVERTIDO.

Alguien dirá “¿y por qué no los compras?” sí, se pueden comprar los cables hechos (a precio de oro, of course) pero, ¿qué pasa cuando necesitas cables de una longitud específica o con un conexionado determinado?. Otro dirá “pues te gastas las perras y que te los hagan”, sí, de acuerdo, también se pueden encargar (si los normales son a precio de oro, estos serán a precio de platino…), pero para una productora que tenga un trabajo diario y con varios equipos, el cableado tendrá un machaque continuo que se traducirá en cables con ruido, roturas… y siempre será mejor (y más barato) saber hacer y tener tu propio surtido de cables. Puede parecer una tontería, pero si eres cámara de tv, apreciarás la importancia de contar con un buen juego de cables en todo momento (aprovecho el tema para mandar un saludo al *#%& que me mangó mi cable de sonido de 20m en FITUR 2013 😉 ).

En realidad este artículo viene porque hoy me he dedicado a realizar el mantenimiento de toooodo el cableado de la productora. Me he afilado los dedos y soldador en mano me he puesto a montar cables, conectores, hacer pruebas, quitar soldaduras, volver a soldarlas… y me he aburrido taaaanto haciéndolo, (espero no soñarme esta noche con soldadores y cables!) que he decidido desahogarme aquí XD

Bueno, me despido que mañana tenemos un día completito con cinco coberturas repartidas cada una en una punta de la ciudad. ¡Mañana más!